Ir al contenido principal

Cómo destruir IT en 3 pasos



1º CUMPLIR CON EL SLA.

Una vez que averigüe las necesidades del cliente haga un acuerdo de niveles de servicio que se ajuste perfectamente -y que Ud. pueda cumplir, bueno mas o menos, también es necesario mantener la estructura comercial- a dichos requerimientos sin hacer demasiado esfuerzo en saber si ESO es lo que el negocio realmente necesita. 

No se le ocurra preguntar PARA QUÉ lo quiere el cliente pues podría desencadenar un conflicto con los dirigentes del negocio y Ud. no desea dar una mala imagen. Además ese no es su problema, si el cliente lo pide es porque lo necesita, sin ninguna duda.


Su objetivo principal es cumplir con las metas del SLA, por lo que no es necesario que haga reuniones con el cliente para discutir nada si dichas metas son alcanzadas; en todo caso genere un informe mensual (en lo posible impreso a colores y bien encuadernado, Ud. debe dar imagen de gran cantidad de trabajo en TI) donde se muestre el alcance logrado; no olvide incluir gráficos en color verde.

2º FOCO EN CUMPLIR CON LA GESTIÓN.

La clave aquí es focalizarse en las salidas -outputs- de los procesos de gestión que se hayan implantado, como la gestión de incidencias y gestión de cambios, que seguramente estarán operativos. Los responsables de los procesos deben controlar aquellas métricas de eficacia -que las actividades sean realizadas por los operadores- y de eficiencia, es decir analizar el buen consumo y utilización de recursos asignados a los procesos. Hay que estar preparados por si alguien de arriba pregunta "cómo se gasta el dinero".

Es esencial que las innovaciones tecnológicas, incluidas las herramientas de gestión (es lo primero que tiene que comprar e instalar), se focalicen en los registros y la documentación y en la agilidad de la gestión y lo que se espera que los procesos entreguen. 

Aplique marcos de buenas prácticas siempre y cuando que se adapten a la tecnología y a las herramientas que su organización haya instalado. Es imprescindible que la gente se enfoque en cumplir con los procedimientos establecidos, no en pensar en cómo "hacerlo mejor". Certifique a operadores en ITIL Fundamentos.

3º REDUCIR COSTES

Es esencial que Ud. se centre en la reducción de costes y se alinee con los planes del gestor financiero; éste estará encantado con Ud. Los objetivos financieros son los más importantes, no los descuide. Además son los únicos medibles y cuantificables.

Si a alguien se le ocurre alguna iniciativa de mejoras tendrá que cumplir, además de aspectos técnicos, con el análisis financiero respectivo y dentro del presupuesto asignado. No colabore con el análisis de un Business Case, siempre se manipulan para “cumplir” con un ROI aceptable. Desconfíe de aquellas iniciativas que se basan en consideraciones de valor en los servicios, es completamente intangible e imposibles de cuantificar; generan confusión y desconfianza.


Prepárese… no será necesario dar un 4º paso; lo dará el cliente pero cuando Ud. se entere ya será tarde. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ITIL 4 vs ITIL V3 ¿Cuáles son las 7 diferencias?

Como ya sabemos desde el siglo pasado, bueno cuando se adoptó el modelo o esquema de ITIL V3, la gestión de servicios se basa en el ciclo de vida del Prof Nolan ( lanzado por los 70´), como vemos en la imagen de la derecha. Y determina varios procesos como base de la Gestión de servicios ubicados -o iniciando- en cada una de esas 5 fases (Estrategia, Diseño, Transición, Operación y Mejora continua). En este momento -Oct 2019- Axelos está desarrollando la nueva edición denominada ITIL4 donde la esencia de la Gestión de servicios no se ha modificado en palabras de su editor. En post anteriores he mencionado las 3 claves esenciale s para entender la nueva biblioteca de Prácticas (se ha abandonado el término "Best Practices" así como algunos otros). En el mismo se puede apreciar un sistema de co-creación de valor entre todos los stakeholders con aplicación de varios Principios (editados en el libro ITIL Practitioner, 2016) incluyendo temas conocidos como Gobierno y Gest