Ir al contenido principal

¿ITIL se actualizará de verdad?

A través de algunos agentes se ha conocido que la biblioteca ITIL será actualizada
"ITIL will be updated in 2018."
Bravo! Axelos ha despertado de su letargo. Sí, es lo que tiene que salgan amenazas desde los competidores. Bienvenida la competencia! ¿O te crees que por más que hayas cumplido la mayoría de edad has alcanzado la madurez? (Decía alguien que envejecer es obligatorio, madurar es optativo) ITIL ha madurado pero también ha envejecido.
¿Qué es lo que hará el propietario de la biblioteca? Dicen que dicen:

·       The core elements of ITIL will remain as they are now (Los elementos esenciales de ITIL se mantendrán como hasta ahora…)

Me imagino que se referirán al Ciclo de Vida de los Servicios; sin embargo los procesos necesitan una adecuación importante tal como se menciona en el 3er punto, más abajo. Mi opinión es que, por ejemplo, un proceso como G. de la Capacidad debería ser G. de la Innovación (hoy la capacidad tecnológica se contrata como servicio) y asumir el liderazgo en toda la definición y planificación digital.

·       More focus on the practical guidance of how to use ITIL (Más enfoque sobre guía práctica de cómo usar ITIL…)

En este sentido Axelos ya ha avanzado con la edición del libro ITIL Practitioner, donde desarrolla plantillas para gestionar el cambio organizacional, las comunicaciones y las mejoras de servicios. Estimo que es un libro bastante bueno que ayuda a implementar sin embargo le han quitado valor poniendo una certificación con exámenes iniciales plagados de errores y eso pasa factura.

·       How ITIL can be used in conjunction with DevOps, Agile and Lean (Cómo ITIL puede ser utilizado con DevOps, Agile & Lean).

Esto será todo un desafío y es la clave de la reforma de la biblioteca. Si lo hacen mal recibirán duras críticas y puede arruinar el uso de la biblioteca. El concepto Agile ya está dentro de la biblioteca ITIL (el término aparece más de 20 veces), lo mismo sucede con la alta recomendación de no ser burocráticos.

Asimismo, ITIL hoy no menciona DevOps pero dice e insiste en la integración de las fases de Diseño, Transición y Operación en todos sus libros; aunque No dice que tiene que ser un único equipo.
Si una organización adopta DevOps correctamente, el “ciclo de vida” podrían ser 3 fases: Estrategia, DesarrOpera (DevOps) y Mejora continua… ¿Qué opinan?  

Esperemos que esta actualización no se enfoque demasiado en cambiar certificaciones (vulgo venta de exámenes), como hemos visto en algunos anuncios recientes de VeriSM donde no sabemos aún el contenido y ya hay anunciadas certificaciones de Exin en 3 niveles.

Como dice D. Sandler: "Ud. no puede enseñarle a un niño a montar en bicicleta a través de un seminario"

Entradas populares de este blog

Cómo aprobar exámenes ITIL en 3 pasos

Si Ud. está pensando en aprobar exámenes ITIL para lograr una certificación que lo acredite para la gestión de servicios IT, considere que lo mejor que puede hacer es considerar algunas buenas prácticas que varios alumnos me solicitaron volver a publicar. Las mismas son solamente consejos que les damos en este post, derivados de nuestra experiencia en el aula. (Al final del post, los tipos de exámenes)
Si quiere aprobar el examen, tendrá que estudiar (vaya novedad!) los materiales que le entreguen en el curso o los libros oficiales de la biblioteca. Si su examen es el de Fundamentos el objetivo es que adquiera lenguaje; le bastará con conocer las fases del ciclo de vida, los conceptos de servicios y su gestión; con respecto a los procesos de gestión (hay 5 que no están incluidos en el examen): su definición, propósito, objetivos y relaciones con otros procesos.

Si su examen es de nivel intermedio es obligatorio hacer el curso; tendrá otros materiales y su enfoque será más intensivo resp…

Cómo destruir IT en 3 pasos

1º CUMPLIR CON EL SLA.
Una vez que averigüe las necesidades del cliente haga un acuerdo de niveles de servicio que se ajuste perfectamente -y que Ud. pueda cumplir, bueno mas o menos, también es necesario mantener la estructura comercial- a dichos requerimientos sin hacer demasiado esfuerzo en saber si ESO es lo que el negocio realmente necesita. 
No se le ocurra preguntar PARA QUÉ lo quiere el cliente pues podría desencadenar un conflicto con los dirigentes del negocio y Ud. no desea dar una mala imagen. Además ese no es su problema, si el cliente lo pide es porque lo necesita, sin ninguna duda.

Su objetivo principal es cumplir con las metas del SLA, por lo que no es necesario que haga reuniones con el cliente para discutir nada si dichas metas son alcanzadas; en todo caso genere un informe mensual (en lo posible impreso a colores y bien encuadernado, Ud. debe dar imagen de gran cantidad de trabajo en TI) donde se muestre el alcance logrado; no olvide incluir gráficos en color verde.